jueves, 29 de junio de 2017
Querido amigo, gracias por la amabilidad. Me alegro si el Pájaro parecía fiel a ti. Por favor, borre los otros y recibe estos tres, que son más como él - una tormenta de truenos, un pájaro colibrí, y una...
Un colibrí
Una Ruta de Evanescencia,
Con una Rueda giratoria—
Una Resonancia de Esmeralda
Una Ráfaga de Cochinilla—
Y cada Flor en el Arbusto
Ajusta su desplomada Cabeza—
El Correo de Túnez— probablemente,
Un tranquilo Paseo Matinal.
- Emily Dickinson carta a Thomas Niles
Amherst College Colecciones Digitales
lunes, 26 de junio de 2017
The Tree (1964)
Agnes Martin
"La primera vez que hice una cuadrícula, estaba pensando en la inocencia de los árboles y entonces esta red vino a mi mente y pensé que representaba la inocencia...y así lo pinté y luego me quedé satisfecha. Pensé, esta es mi visión."
Agnes Martin hizo finas líneas verticales y bandas horizontales sombreadas ligeramente en óleo y lápiz, suavizando la estructura geométrica, que parece expandirse más allá de los confines de la tela. Para Martin la red no evocaba una medida humana, sino una realidad etérea de un orden trascendente ilimitado o asociado con las filosofías orientales.
miércoles, 21 de junio de 2017
martes, 20 de junio de 2017
"Te he traído flores, en sus tallos
Al igual que las primaveras vestales, pero de terciopelo negro
Los bordes redondeados, y tienen pozos de oro:
Fue allí donde las conseguí, entre los huecos y hendiduras
En una musgosa piedra, que era a veces mi asiento,
Cuando todo, en lo alto, se desvanecía en el calor cenital..."
- John Keats, Endymion
Osa Mayor, baja, hirsuta noche,
animal de piel de nubes con ojos viejos,ojos de estrellas,
por la espesura irrumpen relucientes
tus patas con las garras,
garras de estrellas,
mantenemos despiertos los rebaños,
pero encantados por ti, desconfiamos
de tus flancos cansados y de tus dientes
agudos y semidescubiertos,
vieja osa.
Una piña: vuestro mundo.
Vosotros: sus escamas.
Yo la muevo, la hago rodar
desde los abetos del principio
hasta los abetos del final,
la resoplo, la pruebo en la boca
y la agarro con las zarpas.
Ya tengáis miedo o no lo tengáis,
pagad en la limosnera y dadle
al ciego una buena palabra,
para que sostenga a la osa de la correa.
Y sazonad bien los corderos.
Podría ser que esta osa
se soltara, no amenazara ya más
y corriera tras todas las piñas caídas
de los abetos grandes y alados
que cayeron del paraíso.
- Ingeborg Bachmann, "Invocación a la Osa Mayor"
martes, 13 de junio de 2017
Louise Bourgeois
Topiary- Amputee (V), 1998
Louise Bourgeois
Topiary- Amputee with Peg Leg (VI), 1998
De la serie, Topiary: The Art of Improving Nature, 1998
Topiario: El arte de mejorar la naturaleza es una serie de nueve aguafuertes en placas de cobre pulido con punta seca y aguatinta presentado en una caja de color rosa salmón cubierta de seda.
El título es una referencia a los arbustos topiario. El Arte de Mejorar la Naturaleza desarrolla varios temas característicos del arte de Bourgeois. Arboles y plantas, con resonancias antropomorfas, aparecen en algunas de sus primeras pinturas y dibujos. Ella se ha referido a una planta o un árbol como "un símbolo de una persona”.
Topiario: El arte de mejorar la naturaleza es una serie de nueve aguafuertes en placas de cobre pulido con punta seca y aguatinta presentado en una caja de color rosa salmón cubierta de seda.
El título es una referencia a los arbustos topiario. El Arte de Mejorar la Naturaleza desarrolla varios temas característicos del arte de Bourgeois. Arboles y plantas, con resonancias antropomorfas, aparecen en algunas de sus primeras pinturas y dibujos. Ella se ha referido a una planta o un árbol como "un símbolo de una persona”.
El daño emocional y las estrategias necesarias para la autodefensa y la reparación son las preocupaciones fundamentales de Bourgeois.
Topiary: Amputee (V) y Topiary- Amputee with Peg Leg (VI) surge de su estrecha relación con su hermana Henriette, que estaba aquejada de una pierna rígida, obligándola a caminar con un bastón y de las impresiones y tempranos recuerdos de los amputados de la Primera Guerra Mundial. Estos recuerdos, la "pata de Palo" o motivo de una pierna que falta ha llegado a representarlos en una serie de obras.
Topiary: Amputee (V) y Topiary- Amputee with Peg Leg (VI) surge de su estrecha relación con su hermana Henriette, que estaba aquejada de una pierna rígida, obligándola a caminar con un bastón y de las impresiones y tempranos recuerdos de los amputados de la Primera Guerra Mundial. Estos recuerdos, la "pata de Palo" o motivo de una pierna que falta ha llegado a representarlos en una serie de obras.
Con motivo de su muerte, en 2010, The New York Times resumió su obra diciendo que "comparte un conjunto de temas repetidos, centrados en el cuerpo humano y su necesidad de disciplina y protección en un mundo aterrador"
Louise bourgeois, Henriette 1998
Litografía en color sobre papel
Henriette es una obra de arte profundamente personal, rindiendo homenaje a la hermana de Louise Bourgeois, aquejada de una pierna rígida. Por ello, la pata de palo en la foto es representativa de Henriette, y la marcada composición de azul y rosa es altamente simbólica: en el lenguaje visual de Bourgeois, el azul representa la paz, la meditación y el escape, mientras que el rosa representa la feminidad y la aceptación del yo.
Hetty Huisman, A monochronous in blue, Hetty Huisman and Sarah Void, Mededelingen nr.31, Centraal Museum Utrecht, 1978
Fuente
lunes, 12 de junio de 2017
domingo, 11 de junio de 2017
"Por salud, entiendo el poder llevar una vida plena, adulta, vivaz, el poder respirar en estrecho contacto con lo que amo: la tierra y sus encantos, el mar, el sol... Y también quiero trabajar ¿En qué? Quiero vivir de un modo que pueda trabajar con las manos, el sentimiento y la cabeza. Quiero un jardín, una casita, la hierba, animales, libros, cuadros, música. Y que de todo eso, como expresión de todo ello, surja mi escritura. (Aunque tal vez esté escribiendo sobre cocheros, eso no importa.)"
- Katherine Mansfield, Diario, 19 octubre 1922
Aforismos. Consideraciones acerca del pecado, el sufrimiento, la esperanza y el camino verdadero
1. El camino verdadero va sobre una cuerda que no está tensada en la altura, sino muy cerca del suelo. Parece preparada para hacer tropezar más que ser andada.
2. Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia, interrupción prematura de una proceso ordenado, obstáculo artificial levantado al derredor de una realidad artificial.
5. A partir de un cierto punto ya no hay ningún retorno. Este es el punto que hay que alcanzar
15. Como un camino en otoño: apenas ha sido barrido vuelve a cubrirse con las hojas secas. (Sobre este aforismo, de mi primera lectura, tengo escrito a bolígrafo: obstinación).
16. Una jaula fue en busca de un pájaro.
48. Creer en el progreso no significa creer que haya habido ya un progreso. Eso sería una fe.
- Franz Kafka, Aforismos. Consideraciones acerca del pecado, el sufrimiento, la esperanza y el camino verdadero